Quíenes Somos?

Mar Adentro de México AC es una Organización sin fines de lucro que brinda formación humana, entendiéndose esta como el desarrollo integral de las personas, el fortalecimiento de los valores y derechos humanos, a través de la generación de habilidades de pensamiento y diálogo, para que las y los jóvenes impacten de forma positiva en la sociedad.

Nuestro programa “Debate” implementa un modelo pedagógico de alto impacto que desarrolla en las y los jóvenes habilidades cognitivas, de inteligencia emocional, y social; al mismo tiempo que desarrollan aprendizajes transversales, dando como resultado la construcción de verdaderos Agentes de Cambio. Gracias a nuestros programas se han beneficiado a más de 100 mil personas, tanto en el ámbito social, académico, empresarial y público para el desarrollo sustentable de México.

Qué hacemos?

Reunimos a jóvenes destacados por su desempeño académico y su capacidad de liderazgo para que, a través de la práctica del Debate, aumenten sus expectativas personales y profesionales, adquieran habilidades de comunicación, investigación y trabajo en equipo, y se conviertan en ciudadanos conscientes y comprometidos.

Nuestra Misión

Brindar formación humana que genere compromiso social.

Visión

Ser una institución distinguida por su excelencia operativa, e incidir continuamente en el desarrollo humano de la sociedad.

Valores
  • Responsabilidad
  • Congruencia
  • Dignidad Humana
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Magnanimidad
  • Solidaridad
  • Verdad
  • Respeto
  • Humildad.
HISTORIA

En el año 2000 un grupo de jóvenes comprometidos con su sociedad, se dieron cuenta que los esfuerzos proveídos para transformar a los jóvenes como eran los Congresos y Foros masivos estaban teniendo un impacto por debajo de las expectativas requeridas, ya que únicamente motivaban a los jóvenes, pero no generaban en ellos un cambio permanente que los hiciera comprometerse, si quiera a corto plazo. Tampoco se les enseñaba a defender sus creencias y principios con fundamentos sólidos, necesitando por ello una herramienta pedagógica efectiva que brindará formación humana integral de mayor y mejor impacto.

Durante sus más de 18 años de vida, la Comunidad Mar Adentro ha crecido gracias a la consolidación de torneos y congresos de debate, así como programas formativos a nivel estatal, nacional e internacional, mismos que han permitido el fortalecimiento del Tejido Social. En el Torneo Clásico se reciben, en cada edición, aproximadamente 28 equipos representando a preparatorias privadas, e incorporadas a la UDG, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco, el Torneo Estatal de Debate SEJ, impacta en las 12 regiones de Jalisco donde participan los subsistemas de COBAEJ, CONALEP, y CECYTEJ. Además, con el Congreso Nacional Universitario de Debate se tiene incidencia en estudiantes de educación superior pertenecientes a universidades de al menos 10 estados del país. Con la Delegación Mar Adentro-CSW63 se llevó a cabo el primer Torneo de Debate Internacional con sede en World Youth Alliance, en Nueva York, Estados Unidos.

Aunque el debate sigue siendo el eje rector de la misión, se ha complementado con programas, que además de fungir como plataformas y foros de expresión, permiten a las y los debatientes adquirir nuevas habilidades. Entre éstos está Comunica, que da voz a los jóvenes en medios de comunicación; Comparte que promueve un vínculo cercano entre estudiantes destacados y personalidades del medio académico, empresarial, deportivo o cultural.

En 2014 la Asociación obtuvo reconocimiento de Estatus Consultivo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Así es como se asumió el compromiso para adoptar y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, desde el 2015 una delegación de jóvenes representa a Mar Adentro de México en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York. En su edición del 2019 se realizó el primer Torneo Internacional de Debate lo que significa ampliar el alcance a escala mundial.

A nivel estatal se ha logrado una valiosa colaboración desde el 2014 con la Contraloría del Estado de Jalisco, con quienes se ha realizado el Congreso Estatal de Debate Interprepas. Con ello, compiten en conjunto preparatorias públicas y privadas del estado en temas referentes a la administración, la vigilancia y transparencia de recursos públicos.

La búsqueda y trabajo por la excelencia y calidad de los programas permitió que, en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional, en 2015 fue evaluado y avalado el modelo de “Debate Mar Adentro” como herramienta pedagógica de alto impacto en la que se desarrollan habilidades cognitivas, de inteligencia emocional y social, así como la generación de aprendizajes transversales en los y las jóvenes.

En la actualidad se cuenta con más de 250 aliados estratégicos de los sectores empresarial, público, sociedad civil y academia, con quienes se ha colaborado para la realización de los diferentes proyectos de la Asociación. Entre estas alianzas se encuentra la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Pastelería Marissa, y la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Uno de los aliados más importantes fue INDESOL-SEDESOL, con quienes se ha participado por convocatoria en dos ocasiones; la colaboración en 2016 hizo posible la primera edición del Programa de Liderazgo para promover la participación ciudadana en las y los jóvenes de Jalisco. Así mismo, en 2017 se ganó una convocatoria más con el Congreso Nacional Universitario de Debate, el cual tuvo como eje prioritario la Inclusión Social, y contó, por primera vez, con la participación de la Universidad Tecnológica de la Sierra de Nayarit.

La Asociación ha formado y forma parte de diferentes consejos y comités para representar a la juventud, la mejora de la calidad educativa, y la participación del tercer sector. Entre ellos se encuentra el Consejo Consultivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Humano en el Municipio de Guadalajara, (2013); Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación, CONSCEE. (2017-2019); Representante de la Sociedad Civil en el Consejo Estatal de la Juventud (2018-2021) y el Comité de Fomento y la Participación de las OSC en Jalisco. (2018-2020).

Mar Adentro de México, A.C., ha evolucionado exponencialmente, profesionalizando su operación como Asociación Civil, y consolidando una estructura institucional, por lo que en el año 2011 recibió el Certificado de Institucionalidad y Transparencia por parte de CEMEFI, el cual fue renovado en 2017. En la actualidad, se encuentra en proceso de certificación del ISO-9001:2015 con el objetivo de consolidar la visión de Mar Adentro de México, ser una institución distinguida por su excelencia operativa e incidir continuamente en el desarrollo humano de la sociedad.