LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER FORTALECE AL SECTOR EMPRESARIAL

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER FORTALECE AL SECTOR EMPRESARIAL

Por: YESENIA JULISSA ALVAREZ PEREZ

Si existe un tema que ha sido profusamente abordado y analizado en el ámbito del desarrollo en todos los países del mundo, éste ha sido sin duda el del género y concretamente el rol que desempeñan las mujeres en la mejora de las condiciones socio-económicas y políticas de las sociedades.

La autonomía de la mujer comienza por su independencia económica, un elemento clave para el disfrute del resto de derechos, por lo que la integración de la mujer al mundo empresarial, es esencial.

Diferentes estudios han puesto de relieve que la incorporación de la mujer a la sociedad es la única vía para conseguir avanzar en el desarrollo, ya que es económicamente rentable.

Una encuesta mundial realizada en 2016 por el Credit Suisse Research Institute entre más de 3.000 de las empresas más grandes del mundo indica que las empresas con más mujeres en cargos responsables de tomar decisiones generaron tasas más altas de rentabilidad del capital y que las empresas con predominio de mujeres en cargos directivos de alto nivel registraron un mayor crecimiento de ventas y una mayor rentabilidad de los flujos de caja sobre la inversión.

Sin embargo nos enfrentamos a grandes retos al no tener Oportunidades suficientes para emprender, la falta de educación financiera, económica, empresarial, liderazgo en las mujeres, es casi inalcanzable para muchas mujeres, pues sino es muy costoso, son mínimas las opciones  para encontrar instituciones u organismos que apoyen esta causa.

El proyecto de generar un Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Jalisco teniendo a bien la iniciativa por Sofía Pérez Gasque Mulera, inspira y ofrece herramientas  a muchas mujeres para emprender y creer que si es posible ser mujeres exitosas.

Necesitamos un trabajo colaborativo del gobierno, iniciativa pública y privada, para que la suma de voluntades se vea reflejada en políticas públicas, acciones para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que pasa por la inclusión de las mujeres en todos los procesos de la vida, fomentando la incorporación universal de las niñas a todos los ciclos de enseñanza, apoyando su inserción real en el ámbito empresarial y el espacio público, fortalecer la autoestima de las mujeres para que puedan identificarse como sujetos de derechos, etc.  Si verdaderamente las sociedades queremos avanzar en el desarrollo económico, político y social, esto no se podrá lograr sin incorporar a las mujeres.

22 AÑOS

TECALITLAN JALISCO

CUSUR (CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR)

CARRERA: ABOGADO