Erradicar la pobreza y todas sus formas alrededor del mundo.

                        Erradicar la pobreza y todas sus formas alrededor del mundo.               Por: Elisa Durán Zenteno Zevada  Instagram: @elisadd123 Facebook: Elisa Zevada

                                                                 

Las metas del milenio actualmente denominados objetivos de desarrollo del milenio las cuales son un plan de acción en el cual los diferentes países del mundo participan para así poder combatir las 17 diferentes problemáticas que la Organización de las Naciones Unidas planea combatir al incluir a los múltiples gobiernos, así como a sus ciudadanos.1

La primer problemática que se plantea combatir es “Erradicar la pobreza en todas sus formas alrededor del mundo”.

Las estadísticas muestran que el porcentaje de la pobreza es mas del 50% en todo el mundo. Lo que es remarcable es que uno de cada cinco personas en países de desarrollo todavía viven con menos de $1.25 dólares al día, pero todavía hay millones de personas que viven con todavía menos cantidad que la ya antes mencionada.

Pero la pobreza es mas que la escaza cantidad de ingresos o recursos para asegurar una vida sustentable, sino también incluye hambre y desnutrición, limitado acceso a la educación, y demás servicios básicos como puede ser el agua, la luz, discriminación en los servicios sociales, así como la imposibilidad de participar en las decisiones del país. Así que para un desarrollo económico debe de proveerse trabajos de calidad e igualdad de género.

De acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas;

- 836 millones de personas todavía viven en extrema pobreza.


-Los mayores indicadores de pobreza se encuentran en regiones donde hay conflictos bélicos.

- Uno de cada cuatro niños menores de 5 años cuentan con un inadecuado peso para su edad.

- Cada día en 2014, 42,000 personas han tenido que abandonar para buscar protección por los conflictos bélicos.

Ahora bien, de acuerdo al Banco Mundial señala que 1.2 billones de personas en el mundo son pobres, pero un nuevo reporte señala que 1.6 billones de personas  viven en extrema pobreza.

Se esta critican a la manera de medir la pobreza ya que no esta arrojando las cifras correctas. El nuevo reporte hecho por “The Oxford Poverty & Human Development Initiative” realizo un nuevo reporte llamado “Global Multidimensional Poverty Index 2014” (MPI) por sus siglas en inglés, que se dice fue hecho para tener un mejor acercamiento al panorama mundial de la pobreza, ya que no solo estudia los ingresos económicos, sino también otros aspectos como la educación, seguridad, inequidad y demás.

 

Toma a cada país como un todo homogéneo ya que cada país tiene sus diferentes vertientes, grandes variaciones y de esta forma se plantea medir de una manera mas exacta esta problemática.

Se dice que una persona es multidimensionalmente pobre cuando es privada de al menos un tercio de los 10 indicadores, los cuales son:

Acceso a la educación, nutrición, electricidad, agua potable, satanización, piso en el hogar, y un combustible para cocinar, ya que hay personas que cocinan ya sea en maderas, o estufas improvisadas tipo fogatas.

El estudio MPI por sus siglas en inglés reporta que éste estudio se expande hasta 108 países en los cuales habita el 78% de la población mundial, de los cuales se estima que 1.6 billones de personas viven en extrema pobreza a lo que en porcentaje arroja que es el 30%.

Por este nuevo estudio se estima que hay 400 millones de personas más en pobreza de las que no se había percatado.

Por lo tanto se quiere combatir este acontecimiento que hoy en día viven billones de personas alrededor del mundo y que se plante combatir a través de estos métodos de acción como lo son las metas del milenio propuestas por las Naciones Unidas y que deben de ser llevadas a cabo por los líderes del mundo, ciudadanos, dueños de empresas, organizaciones civiles, e incluso estudiantes.

 

De acuerdo a las metas que se plantean alcanzar se dice que para el año 2030 se erradicaría la extrema pobreza, se implementaría a nivel nacional protección social apropiada, mujeres y hombres en extrema pobreza tendrían igualdad de derechos hacia recursos económicos, reducir la exposición así como la vulnerabilidad a eventos relaciones con el clima así como otros desastres económicos y sociales, implementar políticas en países en vías de desarrollo para combatirla, crear marcos políticos a nivel nacional, regional e internacional, para acelerar la inversión en combatir la pobreza.

 

\"\\"\\\\"\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"PRIMER\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\\\\\\\\\"\\\\\\\\"\\\\"\\"\"

[1] Unidas, O. d. (s.f.). Metas del Milenio. Obtenido de http://www.un.org/es/millenniumgoals/poverty.shtml

[2] Unidas, O. d. (s.f.). Sustainable Development Goals. Obtenido de http://www.un.org/sustainabledevelopment/poverty/

[3] Ndaba, O. (s.f.). huffingtonpost. Obtenido de http://www.huffingtonpost.com/obadias-ndaba/how-not-to-measure-povert_1_b_6091660.html