SIN LÍMITES: UNA REFLEXIÓN EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por: Francisco García Bedoy Uribe
Twitter: @francisco_bedoy

253.jpgEn un mundo imperado por una political correctnessque pretende imponer un solo modo de pensar y hablar, tenemos una tremenda responsabilidad por proteger la verdad; atendiendo perpetua e invariablemente al bien común y a la mejora integral de la sociedad. De lo contrario las consecuencias serían catastróficas. La humanidad no pude permanecer ajena a los quehaceres políticos, ya que el mal se alimenta de apatía y complacencia. Las obras del régimen Maoísta de los Jemeres Rojos en Camboya, la intervención del gobierno Otomán en Armenia, o bien el Holocausto del mismo Hitler en la Alemania Nazi, son algunos de los incontables testimonios históricos de los “frutos” que trae consigo la indiferencia. 

Actualmente nos enfrentamos a una realidad inverosímil, donde a pesar de que existen cerca de 836 millones de personas viviendo en extrema pobreza [1] las 62 más ricas valen más que el 50% más pobre [2]. Un lugar en el que únicamente un tercio de la comida producida se destina al consumo humano [3], sin importar las 795 millones de personas que padecen desnutrición [4]. Un mundo en el cual más de 40 millones de bebés son asesinados anualmente en el ejercicio del “derecho humano al aborto” reconocido por las Naciones Unidas, por sus propias madres [5]. Es por esto que hoy más que nunca, levantar la voz es fundamental para ponerle  un alto definitivo a dichas atrocidades. De ninguna forma podemos permitir que nuestras instituciones sean utilizadas para llevar acabo los fines perversos de ciertas facciones políticas. Particularmente los de aquellas que presuponen negaciones categóricas de la naturaleza humana.

Claro está que el camino de profanidad que Occidente ha optado por seguir, no es uno donde puedan sobrevivir las mismas mayorías satisfechas que lo han propiciado. Al olvidar los límites de la libertad, nos enfrentamos a un peligro inminente. Puesto que al rebatir su principio elemental definido por Joseph A. Ratzinger como el "no poder destruir el honor y la dignidad del otro”[6] se le da cabida a una atmosfera individualista, gobernada por un relativismo tendiente a la intolerancia y desafiante de las libertades de pensamiento y religión.

Por ello, es importante conocer los mecanismos que pretenden impulsar la democracia participativa. Debido a que es a través de estos últimos que podremos repeler al relativismo aunado con la condición política bipolar de la ciudadanía mexicana; tan caracterizada por lo distantes y divergentes que suelen ser sus dos actores principales (el gobierno-política y la ciudadanía).

Históricamente, no cabe duda que la práctica Democrática ha probado ser para muchas sociedades el medio óptimo para alcanzar la estabilidad y el progreso social que tanto le hace falta a este país. Sin embargo, no podemos omitir que desafortunadamente la expectativa ciudadana en México radica única y exclusivamente en las medidas del gobierno, reduciendo significativamente las posibilidades de acción y propuesta en su actuar. Consecuentemente, viciando su propósito al no funcionar como un espacio destinado a la común interacción. Provocando de esta manera la actual concepción ciudadana del gobierno como un ente apartado el cual no merece ningún esfuerzo. Es por esto que una apertura institucional es clave para fortalecer las vías de comunicación entre gobernantes-gobernados. Subsecuentemente, facultando a éstos últimos con los medios necesarios para menoscabar al relativismos  y abogar por la verdad.

Es por esto que exhorto explícitamente a todos los lectores a cumplir con lo siguiente:

Exijan a sus respectivos legisladores realizar los cambios normativos necesarios para hacer de las herramientas adecuadas para la promoción de espacios equitativos y de participación ciudadana una realidad.

 

[1] "Poverty - United Nations Sustainable Development." UN News Center. UN, n.d. Web. 05 Nov. 2016.

[2] "62 People Own the Same as Half the World, Reveals Oxfam Davos Report." Oxfam International. N.p., n.d. Web. 06 Nov. 2016.

[3] "SAVE FOOD: Global Initiative on Food Loss and Waste Reduction." Fao.org. Food and Agriculture Organization of the United Nations, n.d. Web. 5 Nov. 2016.

[4] "Hunger and Food Security - United Nations Sustainable Development." UN News Center. UN, n.d. Web. 06 Nov. 2016.

[5] "Facts on Induced Abortion Worldwide." World Health Organization. Guttmacher Institute, World Health Organization, n.d. Web. 5 Nov. 2016.

[6] Pera, Marcello, and Joseph Ratzinger. Sin Raíces. Barcelona: Ediciones Península, 2006. Print.